Noviembre Violeta
Mes de la eliminación de la violencia contra la mujer.
El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Desde el año 1993 la Asamblea General de la ONU elige este día con la finalidad de visibilizar la violenccia contra las mujeres y niñas a nivel mundial.
La violencia contra las mujeres es "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".
En nuestro país aproximadamente, un 1,1 millón de uruguayas ha vivido situaciones de violencia basada en género (VBG) en algún momento de su vida, según los datos de la II Encuesta de Prevalencia de VBG.
Unas 640 mil mujeres uruguayas han vivido situaciones de VBG por parte de su pareja o ex pareja a lo largo de su vida. Esta prevalencia indica, por tanto, que el ámbito de la violencia ejercida por la pareja o ex pareja es el más frecuente.
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.
Que se expresa a través de diversas formas, como violencia física, maltrato psicológico, violencia sexual y patrimonial, abuso sexual infantil y maltrato en niñas y adolescentes.
Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y niñas tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad. La magnitud de este impacto, tanto en lavida de las personas y familias como de la sociedad en su conjunto, es inmensa.
Las condiciones que ha creado la pandemia-confinamientos, restricciones a la movilidad, mayor aislamiento, estrés e incertidumbre económica- han aprovechado un incremento alarmante de la violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado y han expuesto todavía más a las mujeres y niñas a otras formas de violencia.
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualidad, desarrollo y la convivencia pacífica en nuestra sociedad.
Por estos motivos, en Seguro Americano nos unimos desde la sensibilizacióny la promoción de espacios donde las mujeres, niñas y adolescentes puedan encontrar ayudas especializadas para salir de estas situaciones de violencia.